Siguaney no es solo cemento gris (+fotos) – Escambray

2022-08-05 07:11:33 By : Ms. Sharon Chen

El intelecto y la creación de técnicos y especialistas de la empresa cementera espirituana han hecho realidad proyectos inmediatos, que incluyen morteros y cementos especiales, a fin de diversificar las producciones

Por días el ruido ya no es tan intenso, ni de las narices de las chimeneas sale tanto humo, tan poco como lo permite el insondable desabastecimiento de insumos para dar mantenimiento a la industria, algo que se siente en el corazón de la Empresa de Cemento Siguaney, pero se buscan soluciones para sortear esos inconvenientes y evitar largas paradas.

Eso lo sabe bien el ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico de la empresa, quien lleva décadas rompiéndose la cabeza para echar a andar una fábrica con más de media centuria a cuestas, llena de máquinas viejas y una obsolescencia tecnológica que apenas alcanza para los destinos imprescindibles.

Las cosas han cambiado desde aquel 1971 en que comenzó la industria cementera espirituana, pero sus hornos, hechos para procesos húmedos, todavía aguantan.

“Como muchas entidades en el país, a tono con la situación se intenta diversificar las producciones, lo que no quiere decir que se detenga la fabricación, que continúa, aunque existen paradas coyunturales. Actualmente se produce cemento y el clínker se trae de Cienfuegos, con la variante de que estamos usando ladrillos refractarios recuperados de otros lugares en espera de que se concrete la importación de los mismos que no se fabrican en Cuba y existe, además, la posibilidad de exportar cemento blanco a través de IMECO”, detalla Saúl.

MÁS OPCIONES CON LA DIVERSIFICACIÓN

En medio de un escenario tan complicado, técnicos y especialistas han interiorizado la necesidad de aprovechar todas las potencialidades de desarrollo que permitan las alternativas que se puedan crear a partir de lo que aporte la fuerza técnica.

“Como disponemos de una cantera de piedra caliza y arcilla, así como el cemento que fabricamos nosotros mismos, también se decidió incursionar en la producción de morteros. En el mundo se fabrican 18 variedades, aquí se pretende fabricar alrededor de seis: de estuque fino, terminación, de repello, morteros para colocar ladrillos y bloques y los coloreados, una práctica universal con el objetivo de que tras la terminación no haya necesidad de pintar”, apunta el especialista.

A juicio de Gonzalo Reina, director general de la Empresa de Cemento Siguaney, las potencialidades de la entidad alcanzan para producir bloques para lo cual el accionar de los técnicos se ha puesto en marcha a fin de fabricar una máquina ponedora, con el aliciente de que el árido está a 100 metros y más allá espera por la piedra un molino triturador y pulverizador.

“Esas prerrogativas permiten más adelante la puesta en marcha de un plan dirigido a la elaboración de losas hexagonales y adocretos, algo que solicitan mucho desde la zona franca del Mariel, así como adoquines, balaustres y celosías, sin descartar la posibilidad de adentrarnos en el mundo de oportunidades que ofrece todo lo que se puede hacer con el hormigón”.

A modo de novedad, revela Saúl, existe un proyecto para fabricar cementos especiales que tienen gran demanda por las características especiales que tiene el que se fabrica en Siguaney, que es el más apropiado para cementar los pozos petroleros que se perforan en Cuba, además de lo que pueden reportar en ahorro de financiamiento, ya que son productos que llevan componentes importados sumamente caros en el mercado internacional.

“Están por ejemplo el cemento G y H fabricados para pozos de petróleo que estén a una profundidad de hasta 8 kilómetros, que requieren de una estructura para preservar el hueco y al mismo tiempo que el gas no se expanda junto a otros incidentes que puedan pasar en un espacio tan extenso. Es este uno de los más importantes por el impacto que tiene, sin dejar de mencionar el 4A, un producto utilizado por la Oficina del Historiador de La Habana, porque es resistente a los sulfatos y cloratos provenientes del agua de mar, y se usa sobre todo en la rehabilitación de las zonas aledañas al malecón con aditivos que lo hacen muy impermeable”, explica.

También es un hecho la utilización de aceites usados y lodos petrolizados desechados como combustible, para lo cual se construyó un camión cisterna y se programa la construcción de otros dos para formar una flotilla y así trasladar todo lo que generan la refinería espirituana y los talleres automotores, estrategia que ahorra cientos de toneladas de crudo.

“En ese mismo camino está el empleo de la máquina trituradora de neumáticos a modo de combustible en la industria. Por cada 2 toneladas y media de polvo de goma, se ahorra una tonelada de combustible con destino a la quema, ya que su poder calórico es bastante alto”, apunta Rodríguez Pérez.

La Empresa de Cemento taguasquense se debate entre las alternativas nada fáciles que les da un viejo equipamiento proclive a roturas, paradas, unido a la falta de insumos y herramientas que les dificultará llegar a las 80 000 toneladas planificadas para el año en curso. Todas esas producciones alternativas, en general buenas y loables, están para mitigar pérdidas por la no producción de cemento, por lo cual, además de remiendos y búsqueda de ladrillos por toda Cuba para echar a andar sus hornos, Siguaney tendrá que esperar por un proceso inversionista, algo que no está a la vista por la prioridad de la nueva fábrica que se fabrica en Santiago de Cuba y la modernización de la industria de Nuevitas.

RELACIONADO CON: CEMENTO SIGUANEY ECONOMIA ESPIRITUANA EMPRESA DE CEMENTO SIGUANEY

Este artículo publicado es una muestra palpable de que el sistema productivo no puede estar en manos del estado. Esta fábrica lleva años produciendo toneladas de cemento y exportando cemento blanco a muchas partes del mundo. Cómo es una empresa estatal pues no puede disponer de sus ingresos a su entojo entonces estos ingresos son dirigidos a tapar muchos huecos de empresas ineficientes, resultado pues aquí lo tenemos, la empresa no pudo reinvertir en su tecnología e Infraestructura, no pudo decidir que hacer con sus utilidades y hoy no es más que una empresa deteriorada y destruida. Con bajas producciones y con muy pocas esperanzas de poderse reactivar. De hecho necesita una reinversión capital que ahora no se tienen esos fondo. Consecuencias pues las empresas que eran ineficientes siguen siendo ineficientes y está que producía y era eficiente pues no pudo reinvertir sus utilidades y ya es una carga más para la economía. Dejen la producción en manos de particulares. Que tengan la potestad para decidir cómo cuidar los ingresos. Reinvertir y crecer. Al gobierno solo le toca crear las bases , legislar y visibilizar procedimientos para que los particulares creen empresas, paguen impuestos reinviertan, crezcan. Ect. Y por favor que no me hablen de bloqueo que si para cementos siguaney le era posible exportar barcos de cemento también le era posible importar barcos con piezas de repuesto para su fábrica. Solo que eso el gobierno no lo consideraba vital.

POR LO QUE LEO EL TRABAJO MUY BIEN ESTRUCTURADO DE LA PERIODISTA,NO HAY RESPUESRA PARA CUANDO POR FIN VAN A REPARAR Y MODERNIZAR LA FCA,PUES LA DE NUEVITA ESTÁ IGUAL O PEOR,TODO ES UN DESASTRES,NO HAY PERSPECTIVAS INMEDIATAS,Y LA GENTE APRIVECHANDO LEY DE AJUSTE,VIENEN,LE DAN. FOODSTAMP,MEDICÁIS DOLLARES Y 11 meses residencia y mayores de 65 le dan MEDICAID,FOODSTAMP Y AYUDA QUE GANAN MÁS QUE EL QUE TRABAJO EN EU ,ELLOS SE HA LLENADO DE VIEJOS Y ASÍ AYUDAN A LAS FAMILIAS DE MIAMI,Y LOS HIJOS SE BENEFICIAN TODO ES UN NEGICIO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De los temas incluidos en el proyecto de Código de las Familias, ¿cuáles considera más polémicos?