Los acabados con texturas para las paredes están de moda - Foto 1

2022-08-13 14:48:33 By : Ms. Krystal Ho

¿Conoces el término 'tadelakt'? ¡Es tendencia! Así que te acercamos a este acabado que empiezas a ver por todas partes y que tiene un origen marroquí. Para que lo puedas incorporar a tu casa, ya te decimos que es similar a la pintura efecto cemento y otros revestimientos que imitan su característica textura.

Tadelakt, mortero a la cal, microcemento, pintura efecto cemento… todo tiene una base de actualidad porque se lleva y, sin embargo, estas técnicas o acabados recuperados por el interiorismo se inspiran en el pasado. Algunas de ellas existían hace miles de años y se recuperan. Para facilitar su aplicación, muchas se reinventan, pero la inspiración inicial resulta ancestral. Proyecto de Sarah Hahn con paredes en el atractivo y tan de moda acabado mate texturizado.

Leer: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad

Es una técnica de origen marroquí que imita el acabado cemento que tanto hemos visto con la pintura o el microcemento. El acabado que aporta es esa pátina con textura tan de tendencia. Se puede decir que dentro de este efecto, el tadelakt es lo más nuevo (a pesar de ser antiguo). En origen es un revestimiento de cal artesanal, compuesto por arcillas, colorante, y pigmentos naturales. Así, es un revestimiento sostenible. En la imagen, un espacio con banco a medida y este acabado, con productos de H&M Home.

Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla

Este acabado puede ser usado para recubrir paredes y suelos, incluso muebles de obra, ubicados en interior o en exterior, también en baños o zonas húmedas porque es impermeable. En realidad, en la técnica artesanal del tadelakt se pasa una pastilla de aceite de oliva por la superficie, como acabado, para lograr esa impermeabilidad.

Leer: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

Al tratarse de un recubrimiento, es posible revestir con tadelakt, igual que con la pintura efecto cemento, superficies de formas curvas o redondeadas. Su encanto reside precisamente en sus imperfecciones. En la aplicación del tadelakt se frota un canto rodado en la superficie para crear las características ondulaciones, perceptibles a primera vista. Este salón está decorado por el estudio de interiorismo Chango & Co.

Leer: ¿Qué tipo de pintura y color necesita cada estancia?

Es otro de los acabados que se parecen el efecto tadelakt. La pintura efecto cemento es una solución para lograr el efecto texturizado de la pared con un producto de aplicación sencilla. Existen pinturas minerales con base de cal y minerales nobles, altamente transpirables que, además, son antibacterias. Este tipo de pinturas a base de cal se conocen también como lime paint.

Leer: Efecto 'ombré': una idea original para pintar tus paredes

Otro de los acabados top en la línea del tadelakt y cemento es el mortero de cal, un revestimiento a base de cal (que son más técnicas que hace unos años) y que posibilitan elegir el acabado para darle una apariencia más rústica, tipo estuco, arenisca, satinado y actual… El mortero de cal en sí es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio. Se puede usar como acabado final. También existen pinturas a la cal, compatibles con el mortero y que mantienen sus características. Estas son pinturas minerales aptas tanto para interiores como exteriores. Son productos naturales tanto por su composición mineral como por su proceso de fabricación, con coloración a base de pigmentos.

Leer: ¿Sabes por qué causa furor la pintura 'eco' entre las 'celebrities'?

Quizá es el que más suene dentro de estos efectos texturizados que estamos tratando en este artículo. Es un material que se aplica de manera continua, que es impermeable y que cambia su tonalidad con pigmentos. Debe ser aplicado por profesionales cualificados para su correcta instalación -es un proceso con mucho de artesanal- y es posible hacerlo sobre suelos rígidos existentes, sin necesidad de retirarlos. El microcemento está compuesto por cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales -los que le dan color-. Proyecto del estudio Dotto Interiorismo.

Leer: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil

El estuco se aplica en paredes y techos con una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos. Protege las paredes, las endurece y también se usa como acabado final. Es posible lograr el efecto estucado con pintura lista para aplicar, con un acabado efecto marmóreo. De esa manera se aplica de una forma más sencilla y sin necesidad de contar con profesionales, ya que pintar es más fácil. El falso estuco, por ejemplo, es una técnica que consiste en superponer dos capas de pinturas para lograr efectos de marcas de agua en la pared (el color de base será más claro y el que va encima, más oscuro). El color se prepara con veladura, que es un compuesto de barniz y retardantes del secado, de esta manera se logra el efecto estuco. Comedor con muebles de madera y paredes con textura, proyectado por Sarah Hahn.

Leer: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!

Más noticias sobre tendencias decoración

La tendencia más inspiradora para decorar casas de verano se llama 'coastal deco'

Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión

12 manteles para vestir tus mesas de verano con estilo y un aire fresco e informal

¿Pensando en pintar el dormitorio? Estos son los colores más a la moda